lunes, 29 de enero de 2018

Los entresijos de la bolsa: Velas japonesas



Bienvenidos una vez más a “Los entresijos de la bolsa”, una serie de artículos donde te explicamos algunos conceptos de la bolsa de valores. Hoy os hablaremos de algo que está en boca de muchos profesionales de este mundillo, ya que se trata de una herramienta muy útil en la bolsa. Aunque bien explicado es fácil de comprender, normalmente no es tan sencillo entender su funcionamiento y su utilidad apenas se tiene un primer contacto con ellas. Llegados a este punto, algunos ya sabrán de lo que hablo, para los demás tengo una pregunta: ¿sabéis cómo funciona una vela japonesa? ¿no? Pues empecemos.

Una vela japonesa es una figura del análisis técnico bursátil que muestra la evolución del precio de un activo en un período de tiempo determinado. Se trata de una figura de lo más útil en el análisis técnico, y es por toda la información que da que es muy usada en los gráficos de brokers de todo el mundo, no solo de Japón, que alguno ya estaba pensando que como llevaba japonesas en el nombre se usaban solo en Japón. El hecho de que se llamen velas japonesas y no velas del Perú, se debe a que los japoneses fueron los primeros en usarlas, y a Occidente llegó en los 80 de manos de Steve Nison. Aquí tenéis una vela japonesa:



Como podemos ver en la imagen, cada vela se compone de un rectángulo al que llamaremos cuerpo, que puede estar verde o rojo. De este cuerpo salen dos líneas, una hacia arriba y otra hacia abajo, a las cuales llamaremos sombras. En la misma imagen podemos observar toda la información que nos da una vela, que no es poca, por lo que vamos a explicarla detenidamente.



En primer lugar, decir que una vela japonesa se forma en un lapso de tiempo, que depende del analizador, el cual puede mirar velas japonesas de 5 minutos, de 15 minutos, de 4 horas o incluso de 1 semana. Durante este lapso de tiempo el precio, como es normal, se mueve hacia arriba o hacia abajo. Así que, lo primero en lo que nos fijamos es en el color, si es verde es que el precio durante ese lapso de tiempo o sesión ha terminado siendo más alto que con el que ha empezado. Sin embargo, si es rojo significa que el precio del activo ha cerrado por debajo del precio inicial. Estos valores vienen indicados en el cuerpo de la vela, si es verde y ha subido, el precio con el que empezó la sesión aparecerá en la base (ya que el precio de cierre está más alto y se indica en el techo del cuerpo), mientras que en la roja aparecerá en el techo (ya que, por el mismo motivo, el precio de cierre será mas bajo). Ahora,  el precio puede moverse bastante durante ese lapso de tiempo, y es por esto que tenemos las sombras de las velas, las cuales nos indican el precio máximo y mínimo de la sesión. Es decir que si un precio empieza en 40 y acaba en 50, durante la sesión ha podido llegar a 80 o a 20, aunque luego haya cerrado en 50. Este hecho podemos verlo en la siguiente vela:



La vela presenta color verde, por lo que se trata de una vela alcista. Podemos ver 40 en la base debido a que fue el precio con el que abrió la sesión, y 50 en el techo debido a que fue el precio con el que cerró la misma. Sin embargo, como dentro de la sesión se llegó a los precios de 80 y 20, la vela tiene sombras que indican dichos valores. 

Con este ejemplo gráfico espero que haya quedado claro lo que es una vela japonesa y la información que nos aporta. Ahora, siguiendo estas pautas y dependiendo de los precios máximos y mínimos que alcancen durante la sesión y los precios de apertura y cierre, las velas pueden tener muchas formas, como podemos observar en el siguiente gráfico:








Hay muchos tipos de velas japonesas, pero os vamos a decir las principales y cómo se podrían interpretar:

DOJI: Es una vela con unas sombras largas y con apenas cuerpo. Si le damos un poco al coco, podríamos entender que esta vela significa indecisión, ya que abre y cierra la sesión en el mismo precio, aunque haya variado enormemente dentro de esta. En este caso ni los compradores ni los vendedores se han impuesto de manera clara y el precio en la apertura y cierre de la vela es prácticamente el mismo.







Podemos ver que la vela Doji tiene sus variaciones, como la doji lápida, que si volvemos a pensar otra vez (es la última vez que lo pedimos), el precio abrió y cerró en el mismo sitio, pero este precio durante la sesión subió mucho y volvió a bajar al mismo valor. Esto podría indicarnos que la siguiente vela será una vela bajista, ya que el precio ha bajado todo lo que ha subido. Lo mismo pero de forma inversa podemos decir sobre la doji libélula.

ALCISTA Y BAJISTA:La vela alcista es una vela con gran cuerpo de color verde o blanco, que indica que el precio ha subido y seguramente seguirá subiendo. Mientras que la bajista es de color rojo e indica lo contrario.

 MARTILLO: Una vela con grandes sombras y un cuerpo pequeño, focalizado arriba o abajo. Indica indecisión o parada en el precio. Si se sitúa al final de un movimiento bajista puede significar que se va a producir el inicio de un movimiento alcista. 



Las velas japonesas funcionan para analizar el mercado por sí solas, pero también funcionan en conjunto, es decir, pueden formar patrones de velas y estos patrones pueden indicar cosas. Vamos a ver algunos de los muchos que hay:

TRES SOLDADOS BLANCOS:


Cuando vemos este patrón, con velas alcistas abriendo cada una en la mitad superior de la anterior, podremos decir que probablemente el precio siga subiendo un poco más debido a la fuerza que parece presentar el movimiento alcista. Este patrón se llama los Tres Soldados Blancos y su inverso (lo mismo pero en bajista) se llama los Tres Cuervos Negros.


BEBÉ ABANDONADO:

Durante un largo tiempo en el que el precio ha bajado vemos una vela doji como la de la imagen y la siguiente vela abre por encima de la doji. Lo más normal en estos casos es que el precio suba, cambiando la tendencia.

Por supuesto, estas estrategias y sus interpretaciones no son 100% faibles, es decir, no van a pasar sí o sí, sino que si se producen estos patrones hay una probabilidad más alta de que el precio se comporte como hemos explicado. Para confirmar estas suposiciones dichas velas y patrones deben ir acompañadas de otros factores que ya explicaremos en otros artículos. 

Y tras esta breve reflexión terminamos este capítulo con la esperanza de haber dado unas pequeñas pinceladas sobre las velas japonesas, qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan. Nos despedimos hasta la siguiente entrega. 

Esto es todo por hoy joven padawan. Somos el Club de la Economía y siempre aquí estaremos. No es una amenaza, pero volveremos.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario