lunes, 1 de octubre de 2018

Los entresijos de la bolsa: Análisis técnico (III)


Bienvenidos de nuevo al club de la economía caballeros, y hoy nos reunimos aquí para dar final a esta parte tan interesante como lo es el Análisis técnico. Y terminamos fuerte, ya que hoy veremos lo que son los indicadores y os explicaremos como funcionan los más usados, ya que como las figuras chartistas, hay muchísimos indicadores y cada uno se usa para una cosa, por esto os enseñaremos los mas versátiles y por tanto, los más conocidos y usados por la comunidad de traders. Seguro que ya los habéis visto en alguna foto de un precio, pero no sabíais qué era, y por eso mismo, aquí estamos nosotros para resolveros la duda.

Un indicador, en el ámbito del trading, es una gráfica que contempla los datos recogidos del precio de un producto. Estos datos pueden ser variados, hay indicadores que recogen los datos de volatilidad haciendo sus respectivas fórmulas, y los plasman en la pantalla como una gráfica bastante comprensible, hay otros más sencillos que, solo se dedican a recoger la media de precios durante el paso del tiempo y te lo muestra como una media móvil, y hay otros que, al contrario que las medias móviles, que son más perras que Niebla, se basan en la recogida de datos diversos, procesándolos con fórmulas que solo entiende el que creó el indicador, y mostrándote en la pantallita una gráfica de lo más útil y sencilla de comprender, vamos, que un poco más y también te hace la cena. Estos indicadores son usados, sobre todo, para confirmar hipótesis de movimiento de precio, para mantener el riesgo al nivel deseado, o para entender y anticiparse brevemente a lo que esta sucediendo en el mercado. Un indicador sería algo como esto:


Como podeis ver, arriba tenemos el precio, y justo debajo tenemos un indicador. Pero no solo eso, en el precio si os fijais bien, hay circulitos rojos que suben y bajan, pues eso también es un indicador. Vamos que te lías y te lías a poner indicadores y cuando te das cuenta el precio ya ni se ve de todos los que has puesto.

Ahora que sabemos cómo es y para qué sirve un indicador, os vamos a mostrar los indicadores más conocidos y usados, empezando por el más sencillo:

LA MEDIA MOVIL

Como podéis ver, la media móvil es una simple línea que se mueve por el precio, indicando el promedio del precio del producto. Estas medias móviles, aunque parecen sencillas de calcular, tienen su intríngulis y debido a eso, las hay de varios tipos (exponencial, simple o ponderada) y de distintos períodos (25, 50, 120, 200 etc). Esos períodos lo que indican es el conjunto de datos que estamos teniendo en cuenta, si es una media móvil de 50 períodos, indicaría que estamos haciendo el promedio de 50 datos distintos del precio y así sucesivamente.
Este indicador sirve para confirmar tendencia, ya que, si la media móvil apunta hacia arriba, querrá decir que estamos en una tendencia alcista, mientras que, si apunta para abajo, será una tendencia bajista. En algunos casos, medias móviles de altos períodos (200) se suelen utilizar como soportes y resistencias del precio, ya que el período y los datos que recoge son tantos, que parece bastante difícil sobrepasarlos.


ESTOCÁSTICO


El indicador estocástico, es una pareja de líneas, que suben y bajan según la relación del precio máximo con el precio mínimo por así decirlo. Además, si os fijáis bien, hay dos líneas horizontales, una arriba y otra debajo, estas lo que quieren decir es que, si el estocástico se encuentra por encima de la línea superior, el producto esta en sobrecompra y si esta debajo de la línea inferior en sobre venta.
Con todo esto, nos fijamos también en que ambas líneas se van cortando la una a la otra, pues bien, si ese corte se produce encima de la línea de sobrecompra, eso nos da un aviso de un posible cambio de tendencia, de alcista a bajista, y si las líneas se cortan bajo la línea de sobreventa, querrá decir lo mismo, pero al revés. Como ya he dicho es un aviso de una posibilidad, por tanto no se tiene al estocástico como la divina papaya (que lo es) y se basa uno solo en cuando corta el susodicho, si no que se usa para concretar hipótesis de cambio de tendencia junto a otros indicadores o figuras chartistas. Por esto, es bastante efectivo en mercados laterales, que la tendencia suele cambiar bastante y con poca fuerza.

RSI


El RSI (Relative Strenght Indicator), o Indicador de fuerza relativa, consta de una sola línea que se mueve hacia arriba y hacia abajo como el estocástico, con dos líneas de sobre compra y sobre venta. Este indicador muestra la fuerza relativa del movimiento del precio, por tanto, y para lo que sirve este indicador, es prácticamente lo mismo que el estocástico, solo que tiene en cuenta algunos datos distintos para su cálculo. Que el RSI se encuentre en niveles de sobre venta indicaría la posibilidad de un cambio de tendencia de bajista a alcista, y lo contrario pasaría si éste estuviera en niveles de sobrecompra



MAC/D

Este gráfico consta de dos partes, el propio MACD que son las rayitas, y el histograma de este, que son las barritas. El histograma mide la distancia entre las líneas del MACD y con esto, nos indica si en el producto están ganando los alcistas (los que compran) o los bajistas (los que venden), y no solo con eso, también nos indican la fuerza de estos con la altura de las barritas. Si estas están hacia arriba significa que los alcistas ganan, mientras que si estas se encuentran hacia abajo son los bajistas quienes tienen más peso. Estas dos líneas, se sacan a partir de medias móviles y el cruce de estas, con lo que salen estas dos preciosas líneas que son el MAC/D las cuales funcionan de una forma parecida al estocástico, ya que cuando ambas se cortan, indica un cambio de tendencia, pero esto no es todo, si resulta que se cortan por debajo del histograma (sobreventa) y en el histograma se observa como los alcistas empiezan a ganar fuerza sobre los bajistas, se ve claramente el cambio de tendencia que se está produciendo. Por ello este indicador es uno de los más útiles ya que te indica como esta el mercado y qué está pasando en él.

Hasta aquí por hoy jóvenes y sedientos traders, en el próximo capítulo veremos unos cuantos indicadores más que si bien no son de los más conocidos, son bastante utilizados y muy útiles, ¡así que no te lo pierdas! Se levanta la sesión.

Esto es todo por hoy joven padawan. Somos el Club de la Economía y siempre aquí estaremos. No es una amenaza, pero volveremos




No hay comentarios:

Publicar un comentario