lunes, 10 de septiembre de 2018

Entresijos de la bolsa: Análisis Técnico (II)



Bienvenidos de nuevo a esta gran serie sobre los entresijos de la bolsa. En el día de hoy continuaremos con la explicación del análisis técnico, hablando sobre las figuras chartistas más famosas y elementales del mundillo. Algunas de estas figuras las conoceréis o las habréis oído de pasada; y es que no me quedo corto diciendo que son las más comunes y útiles de la infinidad de figuras que hay. Sí señores, hay una larga lista de figuras chartistas y no os las vamos a enseñar todas, así que, si os interesa el tema, podéis ir buscando en San Google e ir descubriendo poco a poco cuántas hay, aparte de las hoy mostradas. (El que me las cuente todas y me diga el número, le subiré la nota a final de curso)


TRIÁNGULOS
Empezaremos con el más famoso y más simple, el triángulo. Esta figura se basa en dos líneas que al unirse forman un triángulo, de ahí su nombre. Estas dos líneas son dibujadas, una uniendo todas las resistencias locales e importantes, y la otra uniendo los soportes. De esta forma debería quedar algo así:


En este caso, el triangulo sale recto, pero os encontraréis con que hay bastantes variedades de triángulos por el mundo. Pues bien, lo que nos indica el triángulo es muy sencillo: el nivel de compraventas tiende a igualarse, es decir, se contrae, y una vez el precio se salga de una de esas dos líneas indicará que éste se moverá en la dirección en la que “rompe” con una gran fuerza. En el caso de arriba, llega un punto en el que el precio rompe la barra de las resistencias (verde), y una vez rompe (traspasa) se va con gran fuerza hacia arriba, por lo que lo más probable es que suba bastante, dependiendo del tamaño del triángulo.




HOMBRO-CABEZA-HOMBRO
Esta segunda figura es también bastante conocida. Está compuesta por 3 picos sucesivos en la misma dirección, ya sea hacia arriba o hacia abajo (a esta segunda forma se la conoce como hombro-cabeza-hombro invertido y tiene el mismo comportamiento que la primera, pero a la inversa). Estos 3 picos tienen distintos tamaños también, siendo el de en medio bastante mayor a los otros dos, que suelen ser similares. Aquí va un ejemplo:







Pues bien, esta figura lo que nos indica es un cambio de tendencia; en el caso de que sea un hombro-cabezahombro convencional cambia de una tendencia alcista en el precio a una tendencia bajista. Por el contrario, en la figura invertida sería al revés, como ya se ha dicho, es decir, indicaría un cambio en el sentido contrario (bajista-alcista).


DIAMANTE
Esta figura se forma igual que el triángulo, uniendo los soportes y las resistencias con una línea recta. El problema es que tanto los soportes como las resistencias no tendrán un sentido solo, por lo que hará falta dibujar dos líneas rectas, formando lo que viene siendo el diamante. Esto quedaría así:



Esta figura, también es un indicador de cambio de tendencia, al igual que el hombro-cabeza-hombro. Si hay una tendencia alcista como en la imagen y observamos que se forma un diamante, lo más probable es que la tendencia cambie y empiece a ser bajista.


DOBLE TECHO
Esta es una figura bastante sencilla, pero muy útil. En este caso la figura se forma cuando el precio se estrella dos veces con la resistencia, dando lugar a dos picos, normalmente el segundo más alto que el primero. Quedaría algo así:


Como las dos figuras anteriores, indica un cambio de tendencia, ya que el precio rebota dos veces en esa barrera imaginaria que constituye la resistencia, y termina dándose la vuelta. De este modo, la tendencia alcista inicial que llevaba el precio se convierte en bajista.

Una vez que hemos hablado de estas figuras chartistas tan conocidas espero que ahora miréis un gráfico de precios con otros ojos. Tenemos que recordar que el trading no es una ciencia exacta, por lo que el hecho de ver estas figuras no implica que el precio se comporte de esa manera, sino que hay una probabilidad destacable de que así lo haga. El que avisa no es traidor. En el próximo episodio trataremos qué son los indicadores, para qué sirven y cómo se usan. Recomiendo no perdérselo.

Eso es todo por hoy joven padawan. Somos el Club de la Economía y siempre aquí estaremos. No es una amenaza, pero volveremos.


Santiago Melchor Co-Desarrollador

No hay comentarios:

Publicar un comentario