martes, 30 de octubre de 2018

Los entresijos de la bolsa: Análisis Técnico (IV)



Bienvenidos sean al club de la economía en el día de hoy, donde daremos fin a una parte importante de la serie de entresijos de la bolsa: El Análisis Técnico. El último día vimos algunos de los gráficos más usados y conocidos de la jerga, pero hoy os vamos a traer unos gráficos adicionales que son bastante útiles. Empecemos:


SAR
 

El SAR o Parabolic SAR, es un gráfico que consta de una serie de puntitos, que se mueven por ambos lados de la gráfica, como se ve en el dibujo. Estos puntitos se calculan a partir de precios máximos y mínimos anteriores, además de la aceleración del precio, por ello es casi como una media móvil y lo que nos indica es sobre todo tendencia. Que los puntitos se encuentren por encima del gráfico nos indicaría una tendencia bajista mientras que, si los puntos se pasean por la zona sur de la gráfica, indicaría una tendencia alcista. Por tanto, el cambio de la posición de los puntos de uno de los lados de la gráfica al otro indicaría un posible cambio de tendencia, aunque por sí solo, no se podría asegurar al 100%.



BANDAS DE BOLLINGER



Las Bandas de Bollinger, son, como su nombre indica, dos bandas que se mueven junto a la gráfica “cubriéndola” y una línea en la parte central de ambas. Estas líneas, como algunos alumnos aventajados podrán haber imaginado, son medias móviles, solo que un pelín trastocadas.  La línea del medio es una media móvil tal cual, la banda de arriba es una media móvil a la que se le ha sumado dos veces la desviación típica de ésta, y, la banda de abajo es justo lo contrario. Se que es lioso, pero os lo pongo simplemente para que podáis fardar en los bares y sepáis de donde viene, a la hora de la verdad, lo que nos interesa es por donde se mueven estas bandas. Al ser medias móviles, lo que nos indican son tendencia, sin embargo, estas maravillosas Bandas de Bollinger funcionan perfectamente en mercados laterales (mercados con una tendencia nula o que siempre está cambiando, quedando un canal lateral plenamente horizontal) ya que, como podéis ver en el gráfico, el precio difícilmente supera estas bandas, rebotando de una a otra continuamente. Así que podría decirse que, si el precio rebota en la banda de arriba, no se parará hasta que rebote en la banda de abajo y viceversa, lo que es muy útil a la hora de operar. Aunque como siempre os decimos, nunca os fieis solo del análisis de un gráfico ya que no todo es tan fácil como parece.




ATR





El ATR es un indicador de volatilidad y consiste en una línea que se mueve de arriba abajo. Cuanto más alta sea esta línea, más altos serán los niveles de volatilidad y lo contrario al estar bajos. Primero, la volatilidad, indica, por así decirlo, el rango en el que se mueven los precios, es decir, cuanto más alta sea la volatilidad, más alto será el rango en el que se vaya a mover el precio y por tanto mayor la probabilidad de que este cambie bruscamente. Así que una volatilidad alta nos indicará que el mercado cambia continuamente y de manera brusca, mientras que una baja volatilidad nos indica un mercado más lateral o con unos cambios controlables. Por ello, a la hora de hacer trading, saber la volatilidad del mercado y cuan gracioso esta ese día, es muy importante, ya que no es lo mismo que el precio cambie 5 puntos en un segundo o 1 punto en 4 horas. Y por eso tenemos junto a nosotros a nuestro gran amigo y vecino el ATR, el cual, basándose en los precios máximos y mínimos anteriores, nos calcula la volatilidad para que podamos saber en qué terreno nos movemos.



ALLIGATOR



El indicador Aligátor consta de tres líneas como podéis ver en el gráfico, una de cada color. Cada una de estas líneas tiene nombre propio y las tres juntas forman al caimán (alligator en inglés, como el nombre del gráfico). La verde son los labios del cocodrilo, la línea roja son los dientes y la línea azul, es la mandíbula. Todas son medias móviles de una u otra forma y por tanto lo que nos van a indicar es tendencia, pero lo gracioso es que depende de la posición de éstas. Si el cocodrilo está hacia arriba (labios encima de dientes sobre la mandíbula) o el orden de las líneas es verde-rojo-azul de forma descendente, indicará que el precio esta en una tendencia alcista, mientras que, si el cocodrilo está dado la vuelta (mandíbula encima de dientes sobre los labios) o el orden de las líneas es azul-rojo-verde de forma descendente, indicará que el precio está en una tendencia bajista. Por tanto, el giro de la cabeza del cocodrilo nos indicará un posible cambio de tendencia.

Con estos 4 indicadores doy por terminada la clase de hoy caballeros y aunque hayamos terminado una de las partes más importantes de esta serie, todavía queda mucho más por aprender, así que no te pierdas las próximas entregas de los entresijos de la bolsa. “See you later Alligator”

Esto es todo por hoy joven padawan. Somos el Club de la Economía y siempre aquí estaremos. No es una amenaza, pero volveremos.
Santiago Melchor Co-Desarrollador

No hay comentarios:

Publicar un comentario